Manos a la obra para contratar con formación

QUIERO HACER UN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Ya ha decidido que el contrato para la formación y el aprendizaje es la mejor opción, ya que ofrece múltiples ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Así que ¿cuáles son los primeros pasos a seguir?

Elegimos la ocupación mas idónea según el puesto a cubrir

¿CUMPLE MI TRABAJADOR TODOS LOS REQUISITOS?

Para realizar la formación ajustada a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, los trabajadores deben cumplir unos requisitos previos de titulación. Por ejemplo, deberán tener el graduado en ESO (nivel 2) o el título de Bachiller (nivel 3). Cada certificado de profesionalidad tiene unos requisitos que contiene el Real Decreto donde se publica.

¿CUÁNDO DESEA COMENZAR?

Desde enero de 2016, antes de formalizar un contrato de formación hay que solicitar una autorización de inicio de la actividad formativa.

Conviene planificar con cierta antelación las necesidades de personal, ya que el Servicio Público de Empleo competente puede tardar hasta un mes en dar la autorización.Cómo se solicita la autorización de inicio de la actividad formativa

El centro de formación Aprobé se encargará de todos los tramites junto con la asesoría para poner formalizar el contrato de formación y aprendizaje

¿CUÁNTO TARDAN EN DARME LA AUTORIZACIÓN DE INICIO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA?

La solicitud de inicio de la actividad formativa es un trámite previo imprescindible para dar de alta un contrato de formación y que debe cursarse con antelación a la fecha prevista de inicio de la actividad laboral.

Se trata de una gestión que se realiza directamente con el Servicio Público de Empleo a través de su sede electrónica.

NOVEDAD: La publicación de un nuevo modelo oficial para el Anexo I ya permite que el centro de formación pueda presentar la solicitud de inicio de la actividad formativa en estas comunidades directamente en un registro único. Esto agiliza todo el procedimiento ya que las firmas del trabajador y el representante de la empresa se incorporan al suscribir el acuerdo una vez autorizada la actividad formativa.

El plazo entre el momento de la solicitud y la resolución (favorable o desfavorable) puede variar y si no se obtiene respuesta de la Administración en el plazo de un mes se puede considerar aprobada por silencio administrativo. Es a partir de ese momento cuando se podría tramitar el contrato de formación.

¿QUÉ NUEVOS REQUISITOS HA DE CUMPLIR EL TRABAJADOR?

El trabajador contratado para la formación y el aprendizaje debe tener entre 16 y 30 años y no tener una titulación oficial relacionada con la ocupación a desempeñar, además de estar inscrito como demandante de empleo para acceder a la reducción de cuotas (RD-L 3/2012 y RD-L 1529/2012). En 2016, además, debe cumplir una serie de requisitos académicos relacionados con los certificados de profesionalidad a los que se vincula la formación inherente al contrato.

Dependiendo del nivel del certificado relacionado con la ocupación elegida el trabajador tendrá que acreditar unos mínimos formativos:

Requisitos del trabajador según el nivel del certificado

Nivel 1. Sin requisitos previos

Si la ocupación corresponde a un certificado de nivel 1 el trabajador no deberá tener ninguna titulación previa.

Nivel 2. Graduado ESO

En las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 2, los trabajadores a contratar deberán tener al menos un título de Graduado en ESO. También pueden tener otro certificado de profesionalidad de nivel 2 o un certificado de nivel 1 que corresponda a la misma familia y área profesional. Además, también pueden ser contratados quienes cumplan los requisitos de acceso al grado medio o quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad.

Nivel 3. Título de Bachiller

Por último, para las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 3 es necesario que el trabajador tenga el Título de Bachiller. También pueden ser contratados para estas ocupaciones quienes tengan otro certificado de profesionalidad de nivel 3 o un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional, o bien quienes hayan superado la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA BONIFICACIÓN POR TUTORIZACIÓN?

En los contratos de formación cuyo contenido formativo se ajusta a certificado de profesionalidad existe la posibilidad de bonificarse los costes derivados de la tutorización en la empresa, tal y como establece el artículo 8.4 de la Orden ESS/2518/2013.

La empresa podrá bonificarse hasta 40 horas mensuales por trabajador, con una dotación económica que varía en función del número de trabajadores en plantilla: será de 2 euros por hora y trabajador en las empresas menores de 5 trabajadores, y de 1,5 euros en las que tengan 5 o más trabajadores.

Bonificación mensual máxima por tutorización en la empresa; en el caso de que quiera acogerse a esta bonificación, la empresa deberá consignarlo mensualmente en sus boletines de cotización.