Cómo tramitar un Contrato

Desde 2016 la formación del contrato para la formación y el aprendizaje sólo puede realizarse en modalidad presencial o de teleformación, y está ajustada a certificado de profesionalidad.

Por ello, antes de formalizar un contrato deberá comprobarse que existe una actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo que se corresponda con un certificado de profesionalidad, y quela persona a contratar cumpla con los requisitos de acceso según el nivel de cada certificado.

Otra novedad importante del contrato de formación en 2016 es la Autoriza-ción de inicio de la actividad formativa, que debe solicitarse al Servicio Público de Empleo competente con un mes de antelación a la fecha prevista de inicio de la contratación.

Sin esta autorización no se puede dar de alta el contrato en la Seguridad Social ni en el SEPE, por lo que este nuevo trámite resulta imprescindible para la empresa.

Centro de formación Aprobé se pone a su disposición para asesorarle en todas sus necesidades:

  1. Ocupación más indicada para el puesto de trabajo que requiera su empresa, adecuación del candidato a los requisitos formativos y realización de trámites.
  2. Podemos gestionar sus solicitudes de Autorización ante el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma correspondiente o directamente ante el SEPE, siempre que correspondan a alguna de las ocupaciones ajustadas a certificado que ponemos a su disposición.
  3. Sólo tiene que cumplimentar un formulario con los datos de la contratación y enviárnoslo por email a nuestra empresa para que podamos realizar el trámite.

El Servicio Público de Empleo tiene un mes de plazo para conceder la Autorización de inicio de la actividad formativa. En ese momento podrá tramitarse el alta en la Seguridad Social y el SEPE.

PARA DAR DE ALTA UN CONTRATO DE FORMACIÓN

La persona trabajadora aportará la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Número de Seguridad Social.
  3. Justificante de inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
  4. Vida laboral (aconsejable), para comprobar que no ha tenido contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la fecha de la contratación y la empresa pueda bonificarse el 100%. También es útil confirmar que no ha estado contratado bajo la ocupación que se quiere contratar anteriormente. .
  5. Titulación requerida sólo cuando el contrato corresponda a un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, según los requisitos establecidos por la ley.

Pasos a seguir por la empresa para la formalización del contrato:

En la Tesorería General de la Seguridad Social o Sistema Red:

Solicitar el número patronal de formación (Modelo TA7). Para ello debería de acompañar el número de cuenta principal de la empresa (Modelo TA6), solicitud de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEP), DNI o CIF.

En el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma:

Modelo del Contrato para la Formación y el Aprendizaje (código 421) o la prórroga del mismo. Este trámite se puede realizar enviando los datos a través del servicio web Contrate
. Anexo I “Acuerdo para la actividad formativa en un contrato para la formación y el aprendizaje”, presentado por triplicado.

Documentación a enviar a centro de formación Aprobe:

Copia del Contrato de Formación y el Aprendizaje (o en su caso, de la prórroga) una vez haya sido registrado en la Oficina de Empleo o a través de Contrato.
Anexo I firmado por las partes, aunque haya sido comunicado a través de Contrato.

Domiciliación bancaria correctamente cumplimentada:

· Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA.
· Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA B2B.