Cómo bonificar un contrato de formación

El contrato para la formación y el aprendizaje ofrece un beneficio doble:

Por un lado, cada mes la empresa podrá bonificarse el coste de la formación que recibe el trabajador, y por otro podrá reducir sus cuotas a la Seguridad Social hasta en un 100 %.

Además se suma una nueva bonificación para sufragar los costes de la tutorización en la empresa.

REDUCCIONES EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La cotización del contrato de formación en 2017 sigue siendo fija y reducida, y asciende a 106,86 euros mensuales. Esta cantidad puede reducirse al 100 %* si la empresa tiene menos de 250 trabajadores (75 % si tiene 250 o más), se encuentra al día con Hacienda y la Seguridad Social y el trabajador está inscrito como demandante de empleo al firmar el contrato, entre otros requisitos.

Las empresas que no tengan derecho a reducción aplicarán la cuota reducida de 106,86 euros mensuales.

*Bonificación establecida en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y requisitos fijados en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

CuadroSeguridadSocial

FORMACIÓN TOTALMENTE BONIFICADA

La formación teórica vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje está totalmente bonificada. En este sentido, los costes de bonificación se calcularán según la jornada máxima prevista en el convenio colectivo (o, en su defecto, según la jornada máxima legal).

Sin embargo, los porcentajes dedicados a trabajo efectivo y formación siguen siendo los mismos (75) % y 25 % respectivamente durante el primer año de contrato, 85 % y 15 % el segundo y tercer año).

Nueva bonificación por tutorización

Cada trabajador tiene asignados dos tutores: uno dentro de la empresa y otro en el centro de formación, que deberán coordinar la actividad formativa y realizar su seguimiento.

Con el objetivo de incentivar el trabajo del tutor asignado dentro de la empresa desde 2016 se recibe una bonificación adicional de entre 1,5 y 2 euros la hora, según la plantilla de la empresa, y hasta un máximo de 40 horas mensuales**.

Bonificacion

El contrato para la formación y el aprendizaje se tramita a través del modelo 421. Si la empresa tiene derecho a bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social deberán cumplimentarse las cláusulas específicas según la plantilla y el tipo de reducción aplicable.

Al dar de alta el contrato

Al dar de alta el contrato en el Sistema RED o a través de Contrat@ tendrá que especificarse la condición de desempleado de la persona contratada.

Mensualmente

Por otra parte, para consignar las bonificaciones mensuales por cada trabajador tendrá que especificarse que se accede a Bonificación / Reducción en el sistema que se utilice para las nóminas, aplicándose en cada caso el porcentaje correspondiente según la empresa tenga menos de 250 trabajadores (100 % de bonificación) o más (75 %).

La bonificación para financiar la tutorización en la empresa en los contratos de formación también se efectuará mensualmente, indicando el número de horas a bonificar (hasta un máximo de 40) y el importe total (entre 60 y 80 euros máximo, según el tamaño de la empresa).

En el Sistema de Liquidación Directa la empresa deberá comunicar esta bonificación en el fichero de Bases, dentro del nodo DatosTramo (código 06 para las horas, con el número de horas de tutoría realizadas y código 737 para indicar el concepto de la bonificación con el importe correspondiente)
….

Información extraída del Boletín RED 04/2015